COMO INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES Ir al contenido principal

COMO INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES


Como en cualquier otra actividad en la que estemos interesados, antes de entrar en el mercado bursátil (Bolsa de Valores), debemos informarnos sobre los elementos que lo componen, su funcionamiento y la comunidad que forma parte de él; además de las leyes que lo regulan.


La Bolsa de Valores es un mercado en el que todos pueden participar, desde los ejecutivos de las más reconocidas casas de Bolsa, hasta los maestros, los médicos y básicamente, cualquiera que tenga un poco de tiempo para gestionar sus inversiones y paciencia para verlas crecer.  Como en cualquier otra actividad en la que estemos interesados, antes de entrar en el mercado bursátil, debemos informarnos sobre los elementos que lo componen, su funcionamiento y la comunidad que forma parte de él; además de las leyes que lo regulan.

ESTOS SON ALGUNOS CONSEJOS QUE TE AYUDARÁN A DAR UN PRIMER PASO PARA INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES:

Ordena tus finanzas personales

Antes de realizar cualquier tipo de inversión, es necesario que ordenes tus finanzas personales, es decir, que aprendas a manejar tu dinero de forma disciplinada y constante. Realiza un presupuesto mensual tomando en cuenta tus entradas (ingresos) y salidas (gastos) de dinero para que determines la cantidad que estás dispuesto a invertir. Asimismo, es importante que antes de realizar cualquier inversión saldes todas las deudas que hayas contraído, recuerda que una vez que empieces a invertir tus inversiones se convertirán en un nuevo uso del dinero, el cuál antes no tenías contemplado.

Busca asesoría

Para conformar un portafolio de inversión es necesario que conozcas los mecanismos con los que funciona el mercado de valores. Existen diversas instituciones financieras, como los bancos y las casas de Bolsa, que cuentan con asesores, quienes te ayudarán a conocer los riesgos a los que estás expuesto si deseas invertir, así como el tiempo estimado necesario para que tus inversiones rindan los frutos que deseas. Además en te asesorarán para colocar tu dinero en las mejores inversiones. Recuerda que parte del dinero que destinas a las inversiones irá a los servicios de asesoría que utilices.

Conoce tu perfil como inversionista

Dependiendo del tiempo que quieras destinar a la gestión de tus inversiones y del riesgo que deseas asumir al momento de invertir, debes decidir si eres un inversionista pasivo, con lo cual tendrías que dedicar 4 o 5 horas mensuales a administrar tu portafolio, además de que tu perfil de riesgo sería bajo, con lo que te convendría invertir en fondos. Si eres un inversionista activo, tendrías que dedicar al menos 6 horas a la semana a la gestión de tus activos, además de que tu perfil de riesgo sería alto, con lo que podrías invertir en acciones y monedas.

Define tus objetivos de inversión

Después de que hayas ordenado tus finanzas personales y de haber determinado tu perfil de inversionista, es necesario que sepas para qué quieres invertir en la Bolsa de Valores, ya que si careces de objetivos de inversión, como comprar una casa, un auto o garantizar los recursos para tu retiro, las decisiones que debas tomar a la hora de realizar transacciones en el mercado no estarán basadas en lo que deseas lograr con el dinero invertido, sino en la suerte que creas tener al realizar tus inversiones y esto podría alejarte de las ganancias. Teniendo en mente un objetivo, evitarás tomar decisiones a la ligera y sabrás retirarte cuando tengas que hacerlo para plantearte nuevas metas con nuevas inversiones.

No inviertas todo tu patrimonio

Aunque hayas decidido que tu perfil de riesgo al momento de invertir es alto, es decir, que eres capaz de tolerar las fluctuaciones en los precios de las acciones que hayas adquirido, no es recomendable que destines todo tu patrimonio a la inversión en la Bolsa de Valores. Esto se debe a que dichas fluctuaciones, así como ciertos esquemas de inversión, no te permitirán contar con el dinero invertido en caso de que tengas una emergencia o si tienes programado realizar un gasto importante. Lo mejor es destinar una cantidad fija con objetivos claros.
`

Invierte a través de los intermediarios autorizados

Los únicos intermediarios bursátiles autorizados para comprar y vender acciones son las casas de Bolsa, por lo que para invertir en la Bolsa de Mexicana de Valores es necesario que abras una cuenta en una de ellas. Existe una gran cantidad de opciones para entrar en el mercado de valores, debes comparar cuál conviene a tus objetivos y a tu perfil de inversionista, así como verificar las calificaciones otorgadas por las consultorías nacionales e internacionales para el portafolio en el que deseas invertir.

Diversifica

No poner todos los huevos en una misma canasta o no jugárselo todo en una sola carta son expresiones que resumen a la perfección lo que significa diversificar nuestro portafolio de inversión. Puedes invertir en distintos instrumentos dentro del mercado de valores, como acciones de empresas extranjeras, deuda gubernamental o empresas que coticen en índices internacionales; así mismo, puedes elegir la compra de acciones de diferentes sectores y con un tamaño también distinto, para prevenir pérdidas ocasionadas por la caída de un sector específico o por la inestabilidad del mercado nacional.

Aprende cuándo comprar y cuándo vender

La mayoría de las inversiones en la Bolsa de Valores debe realizarse en el mediano o largo plazos. Sin embargo, uno puede comprar una acción un lunes y venderla en viernes, lo que sería una inversión a muy corto plazo y de muy alto riesgo. Según Yael Córdova,reportero de El Economista, Finamex Casa de Bolsa recomienda el uso del análisis técnico para la toma de este tipo de decisiones. Conocer el desempeño histórico de una acción que hayas elegido previamente te ayudará a saber cuál podría ser la tendencia de su precio en jornadas futuras, y así determinar si te conviene comprar o vender.

Analiza continuamente el comportamiento de tus inversiones

Llevar un diario de la compra y venta de acciones, así como de las razones para comprar y vender, te ayudará a conocer tus errores y aciertos, con lo que te será más fácil desarrollar una estrategia de inversión a largo plazo. Estudiar tus propias decisiones te ayudará a conocer más a profundidad tu perfil como inversionista y tu tolerancia al riesgo. Asimismo, analizar el comportamiento de tus inversiones te brindará, con paciencia y disciplina, la capacidad para aprovechar distintas oportunidades con mayor efectividad.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

NESECITAS INGRESOSO EXTRA....TE MUESTRO LAS EMPRESAS QUE SI PAGAN

COMO GANARTE DE 1000 A 2000 DOLARES CADA MES CON SOLO USAR LA COMPUTADORA Y REDES SOCIALES SI SABES MANEJARTE EN EL ÁREA DE VÍDEO PUEDES ATRAVEZ DE YOUTUBE GENERAR INGRESOS SI TE GUSTAN LA FOTOS Y COMPARTIRLA CON AMIGO Y FAMILIARES ESTA LA PLATAFORMA DE FACEBOOK DONDE TE PAGAN POR SUBIR FOTOS Y VÍDEOS TENEMOS GOOGLE ADSENSE PAR LOS AMANTES DE LA PUBLICIDAD AL IGUAL QUE  ADWORDS ES IGUAL QUE ADSENSE PERO MAS FÁCIL POR QUE TAN SOLO CON TENER BLOG PUEDES GENERAR INGRESOS POR CLIC DE LA PUBLICIDAD QUE TIENES EN TU BLOG ESTÁN LA ENCUESTAS REMUNERADAS EMPRESAS QUE PAGAN : FACEBOOK INSTAGRAM GOOGLE AMAZON APPLE AMERICAN EXPRES MCA (MOTOR CLUB OF AMERICA) EL TIEMPO DE GANAR DINERO EXTRA ES AHORA APROVECHEMOS EL TIEMPO